TEXTO ARGUMENTATIVO Y TIPOS DE ARGUMENTOS

La argumentación consiste en defender una opinión o idea (también llamada tesis). Para defender esa idea se tienen que aportar razones que la justifiquen (argumentos) con la intención de convencer al destinatario de su validez.

Cualquier texto argumentativo, ya sea oral o escrito, suele presentar las siguientes partes:

  • Tesis: es la idea u opinión que se defiende. Ha de ser breve y clara. No podemos confundir la tesis con el tema: el tema de un texto puede ser, por ejemplo, “las drogas”; la tesis, en cambio, será la opinión concreta que se tenga sobre ese tema, por ejemplo “el consumo de drogas solo podrá combatirse con éxito si se legalizan.”1
  • Argumentos: son las razones, motivos o datos que se dan para defender la tesis. Nos detendremos en ellos más abajo.
  • Conclusión: se usa para terminar el texto confirmando la tesis inicial (se suele recoger la tesis y resumir los argumentos empleados).

Sin duda, para realizar una argumentación convincente debemos emplear argumentos adecuados y razonados. Existen dos tipos: argumentos (se usan para apoyar la opinión defendida) y contrargumentos (se emplean para rechazar las opiniones contrarias).

Argumentos lógico-racionales

A- Razonamiento por analogía o comparación: Se establece una semejanza entre dos conceptos, seres o cosas diferentes y se deduce que lo que es válido para uno es válido para el otro.

Ejemplo: “Las vasijas encontradas en este sector son similares en figura y materiales a los empleados en esta obra, por lo tanto, pertenecen a la misma cultura”.

B- Razonamiento por generalización: A partir de varios casos similares, se obtiene una tesis común, que es aplicada a un nuevo caso del mismo tipo.

Ejemplo: “Todas las personas que trabajan en horario nocturno presentan déficit de vitamina D. Amelia trabaja de noche, debe tomar suplemento vitamínico”.

 

C- Razonamiento por signos: Se utilizan indicios o señales para establecer la existencia de un fenómeno.

 

Ejemplo: Este individuo presenta malestar, sensación de frío, fiebre ligera, dolor de espalda y muscular, dolor de garganta y tos, por lo tanto, padece una bronquitis aguda”.

D- Razonamiento por causa – efecto: Se establece una conexión causal entre dos hechos que fundamentan la tesis.

Ejemplo: “La madre de Juanito fumó durante su embarazo, por eso Juanito es un niño débil y con bajo peso”.

E- Razonamiento por autoridad: Se alude a la opinión de expertos en el tema (personajes o instituciones) para sustentar la tesis.

Ejemplo: El cerebro humano tiene la capacidad para anticipar el peligro. Científicos de la Universidad de Washington han comprobado que una capacidad para poder leer claves en el medio ambiente, las que para otros pueden ser imperceptibles, sería la que permite que algunas personas intuyan lo que va a suceder. Los expertos identificaron un área del cerebro que actúa como un sistema de alerta temprana; este sistema, según ellos, habría sido la razón, por ejemplo, de que aborígenes asiáticos siguiesen a los animales que escaparon del tsunami en diciembre de 2004.

 

Argumentos emotivo-afectivos 

A- Argumentos afectivos: Se dirigen los sentimientos del auditorio, especialmente a sus dudas, deseos y temores, con el fin de conmover y provocar una reacción de simpatía o rechazo.

Ejemplo: en una campaña para recolectar dinero para combatir una enfermedad, se puede aludir a que nadie está libre de padecerla.

B- Argumentos por lo concreto: Se emplean ejemplos familiares a los oyentes, porque les afectan directamente.

Ejemplo: “como padres, todos sabemos lo que cuesta criar a un hijo”.

 

C- Confianza del Emisor: Pone énfasis en la idoneidad o compromiso del emisor en el tema que defiende.

Ejemplo:  “Yo, compañeros, defiendo sus derechos”.

D- Recurso de la fama: La imagen o palabras de un personaje bien valorado socialmente.

Ejemplo: “Borges afirma que…”.

E- Apelación a la popularidad: Se sustenta en la idea de que la mayoría elige lo correcto o está en la opinión acertada.

Ejemplo: “Gran parte de los jóvenes de ahora lo prefieren, cómpralo tú también”.

F- Recurso de la tradición: La idea que se defiende se apoya en máximas, proverbios y refranes conservados por la tradición y cuyo valor de verdad se acepta sin discusión.

 

Ejemplo:   El fin justifica los medios, por lo que es preferible asesinar a los pedófilos ipso facto sin juicio ni sentencia, que sufrir el terrible drama de niños abusados y por lo tanto, la presencia de adultos sicópatas en nuestra sociedad.

G- Argumentos de conocimiento general o de la experiencia personal: Se basa en aquellas ideas que todo el mundo ha escuchado en relación con el conocimiento de la realidad o la experiencia personal, ciertas “frases hechas” que nadie cuestiona.

Ejemplo: “Deberías pedir ayuda; recuerda que dos cabezas piensan más que una”

 

FALACIASimage.slidesharecdn.com/quesunafalacia-13111414...

Una falacia es un razonamiento no válido o incorrecto pero con apariencia de razonamiento correcto. Es un razonamiento engañoso o erróneo (falaz), pero que pretende ser convincente o persuasivo. Todas las falacias son razonamiento que vulneran alguna regla lógica. Así, por ejemplo, se argumenta de una manera falaz cuando en vez de presentar razones adecuadas en contra de la posición que defiende una persona, se la ataca y desacredita: se va contra la persona sin rebatir lo que dice o afirma.

No debemos confundir validez y verdad, como ya hemos visto y las falacias se caracterizan porque algo falla en el razonamiento mismo, es decir, o falla la forma y falla el contenido o significado —la materia— de los argumentos supuestamente lógicos o válidos.

Falacia ecológica.

Ésta atribuye la verdad o falsedad de un enunciado, a partir de la atribución errónea de alguna característica de un colectivo humano (por ejemplo, las arrojadas por la estadística) a cualquiera de sus individuos sin distinción, fomentando estereotipos y prejuicios. Por ejemplo:

– Uno de cada tres asaltantes en estados Unidos es Negro. Por lo tanto, los negros son más propensos a robar.

Falacia de la pista falsa.

Conocida como red herring (arenque rojo, en inglés), se trata de desviar la atención del debate hacia otro tema, como maniobra de diversión que esconda las debilidades argumentativas del propio alegato. Por ejemplo:

Pregunta: ¿No está de acuerdo con la condena propuesta para el violador?

Respuesta: ¿Es que no le importa lo que piensan miles de padres de familia al respecto?

Falacia del alegato especial.

Consiste en acusar al adversario de carecer de las sensibilidades, conocimientos o autoridad para participar en el debate, descalificándolo y tachándole como inepto. Por ejemplo:

– No estoy de acuerdo con que suban las tarifas de luz y de agua de un día para otro.

 Lo que pasa es que no entiendes nada de economía.

Falacia del francotirador.

Su nombre se inspira en un supuesto francotirador que disparó a un granero al azar y luego pintó una diana en cada impacto, para proclamar su buena puntería. Esta falacia consiste en la manipulación de informaciones no relacionadas hasta lograr algún tipo de efecto lógico entre ellas. También explica la autosugestión. Por ejemplo:

– “Hoy soñé que tenía doce años. En la lotería salió el número 3. El sueño lo advirtió porque 1+2=3”.

 

ACTIVIDAD INTERACTIVA 

Para realizar la actividad interactiva, basta dar clik en el título anterior o en el enlace. Una vez abierta la página de kahoot, ingresa tu nombre y listo.

Tema: Argumentos y Falacias. Enlace de actividad interactiva Kahoot: https://kahoot.it/challenge/07945457?challenge-id=f6fe4c75-ce39-4c50-a5ca-bd467eac4c5a_1586366179347

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