EL CUENTO

DESCUBRIENDO EL CUENTO

Justificación

Entender lo que se lee es el paso más importante que hay que tener en cuenta al enfrentarse con un texto determinado. Todos los textos, tienen en su interior algo que está más allá de las letras, imágenes o palabras habladas. Hay que tener en cuenta, que cuando nos referimos a textos y a lectura, no solo se está haciendo referencia al texto escrito, que está impregnado de letras, sino también a las imágenes,  situaciones, presentaciones visuales, que también requieren de ser interpretados, sino fuera de ésta manera, toda obra de teatro, programa televisivo, propaganda, imagen publicitaria, imágenes, comics, etc. perderían su significado y no hubiera posibilidad de hacer hermenéutica sobre el mismo.

El cuento, hace parte del género narrativo, que cuenta con una estructura básica de inicio, nudo y desenlace, en las cuales se logra enmarañar una historia, que tiene unos personajes específicos con características esenciales que se le dan a cada uno;  unos lugares determinados, donde se logra desenvolver la historia y una temática trasversal, que se dispone a desarrollarse con el paso por las distintas situaciones del cuento.  Hacer aprehensible y visible todo lo que lo conforma, su  estructura y lo demás que lo compone, es hacer hermenéutica del mismo, es decir, es hacer visible lo que hay invisible en el texto, es traer lo que está lejos y volverlo comprensible a los ojos del lector.

Muchas son las maneras que se han ingeniado para la interpretación de textos. Hay interpretaciones textuales, bibliográficas, históricas, psicológicas, por selección de una temática, etc., pero a la hora de enfrentarnos a un determinado texto, es preciso determinar que queremos saber de él. Aquí, se tendrá un acercamiento directo con el cuento, dejando de lado muchas de las formas que hay para interpretar, ceñirse, entonces, a unos esquemas básicos, que le ayudará a niños del grado primero, a comprender el lenguaje que hay dentro de la estructura del cuento.

Nos enfrentamos pues con un grupo muy selecto, que apenas está comenzando a descubrir en la lectura, un mundo nuevo, que abre universos paralelos a la realidad y que deja explorar la imaginación y descubrir dentro del cuento un lenguaje más allá del escrito. Tales son pues, las actividades a realizar dentro del grupo de estudiantes, que ayuden a comprender la estructura básica, identificar los personajes y la temática central del cuento, además una aproximación o aplicación a la realidad, que sería, responder  la pregunta ¿Qué me está diciendo el cuento? ¿Cómo fuera si pasara en este tiempo?

Con actividades como lecturas y talleres individuales y grupales, elaboración de carteleras, fichas, entrevistas, transcripción de cuentos, dibujos de los mismos, películas e imágenes, se buscó que los niños pudieran comprender lo que es el cuento y su estructura. También hay que tener en cuenta, que con las imágenes, después de haber tratado y visto la estructura del cuento, los personajes y el tema central, se procedió a que cada uno de ellos inventara sus propias creaciones.

Este trabajo, entonces, se muestra como una de las tantas maneras que hay de llegar a los estudiantes, para que alcancen a interpretar textos e imágenes, de la mejor manera, haciendo legible lo que hay dentro del texto.

Descubriendo el tcuento es pues, una propuesta, en la que se llevará a los niños del grado primero encontrarse con las partes fundamentales del cuento, y asi, de una manera creatilla llegar a comprenderlo y a disfrutarlo con toda la riqueza que éste posee.

Contextualización

El colegio Carmelitano está ubicado en un sector acomodado del municipio de Bello, ya que la gente que vive por este sector, cuenta con buenos ingresos económicos. El barrio se llama el Carmelo. El colegio es de índole privado, su filosofía y pensamiento está enmarcado en el pensamiento cristiano, se fundamenta en los valores católicos de la verdad y el amor por el prójimo. Se encuentra en una esquina y su tamaño es igual a dos canchas de microfútbol, de dos plantas; cuenta con dieciocho aulas, una sala de cómputo, un salón de artística y otro de inglés.

El colegio Carmelitano, cuyo nombre se le debe a la advocación de la virgen del Carmen, lleva veintiséis años de funcionamiento y es reconocido por su formación académica y espiritual en gran parte del municipio, en el estudian alrededor de 950 estudiantes;

El grupo en el cual se realizaron las actividades, es el grado Primero dos: cuenta con 45 estudiantes.  25 niñas y 20 niños, cuyas edades se comprende entre los seis y siete años. Es un grupo académicamente bueno, los niños cumplen con las actividades asignadas y se interesan por las actividades a realizar. Es veloz a la hora de escribir y el acompañamiento familiar es el adecuado para los procesos que se llevan en dicho grado.

Objetivo general:

Descubrir la estructura del cuento y los elementos que hacen parte de mismo, logrando un análisis completo desde la interpretación de la misma.

Objetivos específicos:

  • Identificar las partes del cuento,  a partir de elementos que las hagan visibles, teniendo en cuenta la utilización de varios recursos para lograrlo.
  • Reconocer  los personajes del cuento y las características esenciales.
  • Descubrir el tema central del cuento y como impregna las partes del mismo
  • Crear cuentos a partir de imágenes, teniendo en cuenta para su elaboración, las partes que lo conforman.

 Descripción de actividades a desarrollar

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

ESTRATEGIAS

ACTIVIDAD

DESCRIPCION

1 Lectura del cuento:

EL ARCOÍRIS

 

Hubo una vez un rey que tenía una hija muy linda. El cabello de la niña era muy largo y sus ojos eran azules.

Un día fue a bañarse en un rio. Una Bruja mala le había echado al agua un veneno; pero como la madrina de ella era un hada, no le pasó nada, sino que el cabello se convirtió en siete colores: rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul, añil y violeta.

La niña todavía vive en la montaña más alta del mundo y cuando llueve suelta su cabello y el viento lo extiende hasta el otro lado del mundo.

José Ruiz

Hay que disponer a los estudiantes, para que entren en un ambiente de escucha.Antes de empezar a leer el cuento, se les hace unas preguntas de conocimientos previos, para contextualizarlos con el cuento.¿Qué es un Arcoíris?¿Sabes qué es una bruja? ¿Cómo es una bruja?Después de esto Se lee el cuento detenidamente, para que ellos capturen las ideas del mismo.Al terminar el cuento, se les hace unas preguntas:¿Con tus propias palabras cuenta  el cuento?¿Cómo era la niña?¿Qué pasó con la niña?¿Cómo era la bruja?¿Qué hizo la bruja?¿Quién ayudo a la niña?¿Cuáles son los colores del cabello de la niña?luego, con la intervención de algunos estudiantes, se les pregunta: ¿Por qué el cuento se llama “el arcoíris”
2 Las partes de un cuento:

 EL ARCOÍRIS

 Cuento el ARCOIRIS – Las partes del cuento

 

 

Lo que se pretende con esta actividad, es identificar las partes del cuento a partir de unas preguntas básicas. (ver anexo ¡Antes de comenzar con la lectura individual del cuento,  se les explica a los niños lo que se va a hacer.A cada niño se le hace entrega de una ficha, con dos columnas, en un lado el cuento y en el otro unas preguntas para responder después de haber leído el cuentoDespués de la lectura del cuento, van a responder las siguientes preguntas

  1. ¿Cuándo? ¿A Quién?
  2. ¿Qué ocurrió? ¿Dónde ocurrió? ¿cómo ocurrió?
  3. ¿Qué pasa al final del cuento?

Después de terminar de resolver las preguntas, se hará la socialización del mismo.

Para concluir, se les explicará que cada grupo de preguntas explica el inicio, el nudo y el desenlace.

3 Cuento: ¡Shhh!Los personajes  Cuento ¡Shhh! Este es un cuento que contiene muchas imágenes, lo que se pretende es que se formen la idea de que es un personaje, y la importancia de éste dentro del cuento.Al irles leyendo el cuento (es mejor aprenderlo de memoria, para narrarlo y atraer más a los niños) se les va enseñando las imágenes que nos muestra el cuento, así ellos se harán una idea de lo que pretendemos descubrir con esta actividad, revelar a los personajes que actúan dentro del cuento.Después de terminado el cuento se les realiza las siguientes preguntas, las cuales responderán en papel periodico para luego exponer :¿Quién es el personaje principal?¿En que se asemeja el personaje con las persona?¿Qué quiere decir el personaje?Según las imágenes del cuento, ¿cómo es una musaraña?¿Sabes qué es una musaraña?¿Cuál era el secreto de la musaraña?Después de que ellos expongan, se les explicará que es un personaje, por qué se llaman así, además lo que es un personaje principal y uno secuendario
4

Cuento: Temas trasversal – valor

Recreación de imágenes: dibujo del cuento

Se dispone al grupo para la escucha del cuento, luego se  comienza con la lectura en voz alta del mismo. Al concluirse el cuento, se pueden hacer varias actividades:

  • Dibujar y colorear lo que más le gusto del  cuento
  • colorear un dibujo que trae el cuento, que comprende las partes esenciales del cuento (anexo).
  • También se puede trabajar lo siguiente, en una clase aparte, teniendo en cuenta los valores que atraviesan el cuento, que es son los encarnados por el joven: el compartir y la valentía.
  1. A cada niño se le entregan tres monedas de oro-de chocolate.
  2. Terminado el cuento se les pedirá que imiten al joven del cuento, compartiendo con algunos de sus compañeros dos de las monedas, luego, se mirará quien es el que más monedas tiene..
  3. Se les preguntará, al terminar el compartir, que experiencia  y que sentimientos encontraron al compartir las monedas.

También se pueden compartir unas preguntas para interiorizar el texto:

¿Qué parte me gustó más?

¿Cuáles son los personajes de la obra?

¿Para qué sirvieron las tres monedas?

¿Quién creen que era el monstruo?

¿Por qué el rey estaba convertido en anciano y algunos de sus soldados en árboles?

 

5

Lectura de imágenes:

Inventar cuentos

INVETANDO MI CUENT1

INVETANDO MI CUENTO

A partir de una imagen, el niño inventará un cuento, teniendo en cuenta las actividades que se realizaron anteriormente.A cada uno, se le entregará una hoja de block, con una imagen, que anteriormente fue recortada de una revista o periódico, de tal manera que  cada niño tenga una imagen distinta.Antes de iniciar el cuento, se les preguntará: ¿qué muestra la imagen? Y ¿Qué es lo que significa? Posteriormente, se procederá a escribir el cuento. Se les da un tiempo determinado y luego se socializará con los compañeros.

Evidencias:

 

Conclusiones:

  • Pocos niños conocen las partes del cuento y como identificarlas, estas actividades les a ayudado a distinguirlas.
  • la escritura espontánea a partir de imágenes es una buena manera para ayudar a los nilños  a crear sus propios cuentos, ya que fomentan la imaginación.
  • A los niños se les ve muy motivados, más aun cuendo, después de la lectura del cuento se les pone una actividad, que les ayude a recrear lo antes escuchados.
  • la participación general, es un aspecto para lo cual sirvio la ponencia en grupos de los talleres y la socialización.
  • a los niños hay que enseñarles a leer, pero más que esto hay que enseñarles a ir más allá de las letras.

 Bibliografia:

  • MOJICA Ramírez, Gonzalo, BERNAL Ramos, Mariene. COMPRENSIÓN LECTORA 1, Ed, Educar Editires 2003.
  • MARTINEZ Echeverri, Leonor.  LECTURAS ENCANTADAS, ed. Rei Andes LTDA, 1990.
  • WILLIS, Jeane y ROSS, Tony. ¡SHHH!. ed. Norma, 2005

4 Respuestas a “EL CUENTO

  1. Sandra Velez

    Excelente, muy chevere mi amigo.

  2. Felicitaciones, su bloc esta bien estructurado al desarrollar todas las pautas indicadas en los encuentros.
    Mary Luz Alvarez Monsalve
    alvamary25@gmail.com

  3. Holaaaaaaaaaaaa Profe Jjajajajajajjajaja

  4. artemagic.wordpress.com
    lospensamientosdelasmujeres.wordpress.com
    mkdartes.wordpress.com
    caroyakycadavid.wordpress.com
    corperstu.blogstop.com
    carmelitano.es.tl
    ofpanda. wordpress.com
    thefreshis.dot.com
    lasensaciondelarte.es.tl
    fgfdfs. wordpress.com
    elchinosergioandres. wordpress.com
    jhonchilin wordpress.com
    villegasosorioj98. wordpress.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s