LAS ESCUELAS CRÍTICAS

Con el paso del tiempo, la manera en cómo se interpretan los textos ha ido evolucionando, presentando y poniendo enfasís  en uno o varios de los elementos que presenta la obra. Las escuela crítica, ha tenido en cuenta la interpretacion de la obra desde su propio punto de vista, a eso se le agrega, que aunque no desconocen los avances que tienen las demás escuelas, priman para ellas la interpretación propia, obiando por tanto lo que otros dicen, sin embargo el texto en todo su esplendor y riqueza supera sobre todo, cualquier tipo de análisis que se haga sobre ella.
A continuación, presento lo fundamental de cada escuela crítica y cual es el tipo de análisis que hace sobre la obra.

CRÍTICA TEXTUAL LINGÜÍSTICO:

Es una herramienta importante porque el análisis literario, consiste en buscar el texto integro y original y el significado correcto de las palabras dentro de su contexto histórico comparando las ediciones habidas e identificando el texto mas autentico o cercano al autor libre de errores de los copistas y editores. A pesar de todo es una tarea difícil, ya que hay textos muy antiguos donde es muy complicado hallar, ya que en la edición de dicho textos se pudieron cambiar palabras y significados debido a la circunstancias editoriales, históricas y geográfica; en consecuencia, el análisis de estas obras puede llevar a una confusión por la incapacidad analítica y el desanimo general en el analista.

ENFOQUE HISTÓRICO Y BIOGRÁFICO:

Este ha evolucionado mucho, comenzó con sain-beuve y taine, (críticos franceses del siglo XIX), quienes formularon principios básicos, para quienes se ven en la obra literaria principalmente un reflejo de la vida y época de su autor y de los personajes.

El autor ha sido influenciado por la realidad de su tiempo y posee muchas facetas que llevan a buscar los detalles mas íntimos  de la vida del autor, y su colocación dentro del panorama histórico determinado. Con respeto al enfoque ha surgido varios cambios, los dos más importantes son los que respaldan la critica expresionista que es producto del romanticismo, que considera que la literatura es una fuente de singular conocimiento, que tiene origen en la imaginación del artista y que glorifica la auto expresión como la verdadera función del arte y el expresionismo, que se concentra en lo que el crítico siente ante la obra del arte. Este tipo de análisis es usado obligatoriamente en aquellos que son llamadas históricas o comprometidas con el nivel crítico de una sociedad .

También ayuda comprender y clasificar los niveles de creación y fantasía que aplica el autor.

LA CRÍTICA MORAL Y FILOSÓFICA:

Proviene de la crítica clásica de los romanos, y da casi toda la importación al nivel ideológico, pero constriñéndolo a un solo ángulo de apreciación platón afirmaba que la calidad de la obra de arte debía ser medida por la manera como sirva a la moral y al utilitarismo, Horacio los consideraba regente por el deleite y la instrucción. La premisa fundamental es que la función mas importante  de la literatura es enseñar la moral, algunas veces presenta una orientación religiosa y en otra filosófica. No es tan importante ni la forma ni el lenguaje figurado, ya que lo que importa es la enseñanza moral o filosófica.

Como toda la literatura enseña, el crítico y verifica que es lo enseñado y si la obra es significativa

MÉTODO TRADICIONAL:

Es la conjunción de los tres enfoques anteriores, ya que con ellos tres se pretende alcanzar el significado total de la obra literaria(textual-lingüístico ,histórico-lingüístico, moral-filosófico) llamado también el método idealista, puesto que con el se tiene menos posibilidades de caer en uno de los errores mas comunes de los críticos contemporáneos: la sobre interpretación .

MÉTODOS CRÍTICOS FORMALISTAS:

Hacen mayor énfasis en la forma y basan sus análisis y métodos en el estudio de ella; que tienen como meta encontrar la clave de la estructura y del significado de la obra literaria, puesto que sin esa clave no se podría experimental la obra como fuente artística.

No se preocupa tanto por el autor o condiciones históricas, sino más bien por la “obra literaria” y sus formas, su efecto y como surge en ella. Atreves del estudio formal es posible determinar diversos niveles de comprensión y significado. La nueva critica, una de las corrientes, hace énfasis en la precisión y economía de la obra literaria, que busca un estilo y tono inclinados ala ironía insistiendo que cada obra contiene lo necesario para cualquier interpretación, busca en la obra lo que ella misma dice pues es la obra la que debe analizarse. Al analizar narraciones, se basa en el punto de vista del narrador, situando su posición y manejo del tiempo. consideran que se puede buscar la palabra o frase eficaz, las imágenes repetidas o recurrentes, el objeto simbólico, la insinuación o la clave de un significado por encima de la acción sola, es decir se llega a un punto en donde la estructura  de un relato  coincide con su significado y lo aclara, observando cada una de las partes antes de emitir opinión.

EVOLUCIÓN DE LOS FORMALISTAS:

La semiología: estos le dan demasiada importancia ala función que el lenguaje cumple en la formulación de esa estructura y como el sistema estructuralista les garantizo más o menos la ampliación de sus bases;  aquí, un objeto cualquiera, sobre el cual el ser humano utiliza un significante (objeto) y un significado(palabra) que representa al cuerpo que es el objeto, esa imposición es socio-cultural, ya que este objeto puede ser llamado de otra forma en otro lugar. Entonces la relación entre en significado y el significante se admite como arbitraria. Invalida a el artista ya que cada obra, literaria, ha sido creada en unos planos milimétricamente planeados.

LA CRÍTICA PSICOLÓGICA:

Pretende interpretar la obra literaria como producto de las claves simbólicas de su estructura, analizándola en base al comportamiento de las psiquis del hombre. Sus fundamentos están dados por los tres pilares que Freud entregó  para localizar en el hombre su comportamiento y su relación con el placer sexual: la zona oral, anal genital, relacionados con el placer del estimulo con la gratificación de nuestras necesidades vitales: comer, evacuar y reproducir. Si por alguna razón el individuo se fustra al gratificar estas necesidades en la niñez su personalidad adulta puede desviarse y crear posiciones ideológicamente diferentes.

LA CRÍTICA ARQUETÍPICA:

Tiene su fundamento planteamiento y conocimientos mitológico o simplemente erudito, pretende encontrar la relación entre el arte literario y alguna cuerda muy profunda de la naturaleza humana. Investiga los productos misteriosos, construidos de cierta forma literaria que causan reacciones humanas, gramáticas y universales: obras clásicas. Tiende hacer especulativa y filosófica. Las formas artísticas no son más que la repetición de elementos descubiertos por la cultura clásica occidental

LA CRÍTICA TEMÁTICA:

Pretende analizar la obra a través del manejo constante de un tema determinado, muchas veces explicito, otra implícito. Analiza todas las variantes de esta constante se obtiene de su comparación una serie de conclusiones que aporta un nuevo enfoque parcial ala obra literaria.

LA CRITICA MARXISTA:

Pretende el análisis de la obra literaria a partir de una de los elementos de ella, el tema social, a través del estudio de la relación trabajo-producción-clases sociales. Se pretende estudiar la obra literaria como un reflejo del hombre en el marxismo y entender la obra de arte como un producto de esta circunstancia.

Pretende buscar una explicación de todos los elementos de la obra de arte desde el ángulo de las relaciones y contradicciones que aparecen por la lucha de clases.

Recobra un profundo valor la posición y actitud del escritor y su colocación dentro del panorama histórico, puesto que de allí deben deducirse muchas actitudes de la obra literaria.