LITERATURA Y LENGUAJE SIMBOLICO

1. ¿Cuáles son los principales aportes de la psicología a la construcción semántica del símbolo?

Sigmud Freud, descubrió el inconsciente en el cual se elaboran imágenes mentales, que se manifiestan de manera simbólica a partir de los sueños, que se encuentran camuflados en el inconsciente. los sueños son un lenguaje simbólico para las expresiones que van en contra de la cultura y la moral, etc. Para Freud, son represiones mentales que nacen de la libido (sexo) o de las relaciones interpersonales infantiles.

Las representaciones mentales simbólicas, son individuales, ya que lo que esta ubicado en el inconsciente son las represiones de la experiencia individual del soñador. Freud crea un sistema simbólico (el significado de los Sueños), pero con este alegoriza el símbolo, al tratar de explicarlo y lo convierte en signo. Por tanto, el signo en Freud, son figuras sustitutivas, en la que existe una conexión lingüística primitiva entre sinbolizado y simbolizante.

Jung se asocia con la teoria del inconciente de Freud, pero se separa de él al proponer un inconciente colectivo, en contra del consciente individual de Freud.

El inconsciente, no es el resultado de la experiencia individual del ser humano, como lo afirmaba Freud, sino por el contrario, éste parte de la experiencia de un pueblo, que es un pensamiento  “arcaico” que acompaña tambien a los “hombres civilizados”.

Inconsientemente existía un silencio en los sueños de los pacientes, tanto para Freud, como para Jung, a éstos, el primero los llamó símbolos orínicos, ya que los pacientes no sabían de donde venían; por el contrario, Jung, llamó estos silencios en el sueño arquetipos, que son los símbolos del inconsciente colectivo; lo define como un esquema de conducta innato que se expresa en forma de imágenes, que en resumen, son el rastro del pasar de la humanidad, sin embargo, el arquetipo no es simbolo, se convierte como tal, cuando éste se hace consciente.

diferencia entre signo y sìmbolo, el signo tiene un solo significado, en cambio el símbolo es la representacion de todo aquello que no puede ser representado por un concepto.

2. Desde las diferentes corrientes del pensamiento se ha abordado el problema del símbolo ¿Cuáles son los aportes más relevantes?

Los aportes mas relevantes han sido desde la Psicología, la filosofía, la antropología, sociología.

Cada uno de los aportes definen el símbolo a partir de distintos aspectos. Por eso, se empezará hablando de los más relevantes y se terminará por los que tienen menos relevancia en el texto:

MIRCEA ELIADE define el símbolo a partir de la hierofanía, es decir, como la explicación de un mundo misterioso para el hombre. El caracter de símbolo se presenta como explicación de realidades contradictorias que adquieren sentido a partir de lo sagrado, que se presenta al hombre por medio de lo simbólico. El misterio se presenta como una realidad que no se puede explicar sino solo a partir del mismo, que se expresa por medio del símbolo.

PAUL RICOEUR: divide el símbolo en tres dimensiones: onírica, cósmica y poética. El símbolo orínico es el lenguaje de la confesión, que está en concordancia con las contradicciones de las que habla Eliade, pero que explica la culpa y el pecado del ser humano; la realidad cósmica habla de los significados simbólicos del cosmos (sol, luna, cielo tierra) y lo que expresan al ser humano; y, el poético, es la imagen poética de verbo. Para él, el símbolo es un signo, pero los signos no son símbolos. De acuerdo a lo anterior, el símbolo se puede entender de dos maneras: la primera que es literal y que apunta a un significado directo; y, el segundo, es el sentido ambiguo del signo.

UMBERTO ECO: en él, el símbolo y el signo son prácticamente lo mismo. el símbolo posee dos significados, los cuales deben coincidir, como las dos caras de una moneda. el símbolo no tiene un significante como tal y general para todos, sino que se sabe que significa algo, pero para todos no es igual. El símbolo, es un concenso social, no definido, pero si reconocido.

El aporte Psicológico, se abordó anteriormente, al resolverse la primera pregunta.

TREVI: el símbolo es aquello que nos representa algo que no se puede definir directamente : “llamamos símbolo a la escalera angélica del sueño de Jacob (…)”.

ESTRUCTURALISMO DE LÉVI STRAUSS:  todos los elementos que hacen parte de la cultura son sistemas simbólicos (sistemas de significación o semióticos).

PSICOANÁLISIS LACANIANO: el orden de lo simbólico, puede asimilarse casi al orden de lo semiótico. el inconsciente es la huella que ha dejado el paso de lo simbólico por el hombre.

ERNEST CASSIER: el hombre (la ciencia) crea sus símbolos de la realidad libremente, que sirven para producir las propias condiciones de cognocibilidad de lo que se nombra.

SEMIOTICA DE JULIA KRISTEVA:  para ella, lo semiótico es un conjunto de procesos primarios, descargas energéticas, pulaciones; y lo simbólico es el ámbito del lenguaje.

PEIRCE: define como símbolo a todo signo cuya relación con el objeto se basa en una convención. Para él hay diferentes clases de signos: el icono: cosa que es usada para representar otra; el índice, el cual se relaciona con su objeto gracias a una causalidad física; y, el símbolo que es un signo que se refiere al objeto que denota en virtud de una ley.    

1 comentario

Archivado bajo Uncategorized

Una respuesta a “LITERATURA Y LENGUAJE SIMBOLICO

  1. lasignificaciondelsimbolo

    Toda la información provista por el estudiante en el sitio web es precisa y todos los requisitos de la asignación han sido cumplidos
    El estudiante tiene un buen entendimiento del material incluido en el sitio. Puede fácilmente contestar preguntas sobre el contenido y los procedimientos usados para crear el sitio.
    El sitio en la red tiene un atractivo excepcional y una presentación útil. Es fácil localizar todos los elementos importantes. El espacio en blanco, los elementos gráficos y/o el centrado son usados con efectividad para organizar el material

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s